Biografía

NOS PRESENTAMOS

Influenciados por la explosión del movimiento indie de los 90, La China Lina mezcla en su sonido letras directas de historias reales, melodías pop pegadizas y una rabiosa base rítmica que satura y oscurece su sonido para recordarnos a las veteranas y primerizas formaciones de indie rock nacional, combinándolo además con una línea enérgica más actual que les permite orbitar entre las bandas más festivaleras del panorama musical actual. Formados a principios de 2020, este cuarteto barcelonés con integrantes de León, Granada, Villa María (Argentina) y Barcelona, converge en La China Lina con experiencias tan dispares como géneros musicales en los que se han ido moviendo cada uno de sus integrantes.

A la cabeza del proyecto Joaquín Busto (Joako), este leonés de mente inquieta y emprendedora a cargo de la voz y las guitarras firma la autoría todos los temas. Cuenta para el desarrollo de la banda con una base rítmica sólida y técnica, Facundo Tovo a cargo de la batería y percusiones y Cesar Matas al bajo, el cual, no disimula su pasado oscuro y rockero. Todo el batido queda listo cuando Alberto Carrasco se incorpora a cargo de los teclados y apoyando con segundas voces. Sonidos “Hammond, Rhodes y Farfisa” detalles de los 70 ́s que refuerzan la presencia de la guitarra en los temas.

Trabajo, adaptación y “openmind” ha sido el secreto para conseguir plasmar en estudio su primer LP “El Hombre Tranquilo”, un álbum #autoeditado y grabado totalmente en analógico que muy pronto verá la luz y con el que pretenden encontrar su espacio dentro de los futuros #emergentes nacionales. Tras su primer avance «Lo Seguimos Intentando», lanzaron un segundo sencillo titulado «Gomas para el Pelo», esta vez acompañado de videoclip, donde demuestran su energía armónica y la complicidad que existe entre sus letras y la atmósfera de su sonido.

Declaración de inquietudes, dinamismo y una puesta en escena sólida y cuidada hacen de esta banda una apuesta segura para disfrutar de un buen directo.

Joaquín Busto ¨Joako¨
(León, 1977)

Compositor, vocalista y guitarra es el cerebro inquieto de La China Lina, de un pasado repleto de experiencias musicales, bebió de la explosión Indie de los 90´s. Guitarrista autodidacta, formó parte del grupo leonés “Bételges” (1996-2000) con el consiguieron varios premios provinciales y firmar una gira de conciertos a nivel nacional. Se trasladó a Londres donde siguió creciendo musicalmente durante un periodo de cinco años. Enamorado de “Surfin´ Bichos y Los Planetas”, del Indie americano “Pavement o Guided By Voices”, tiene como inspiración la carrera musical de “Thom Yorke (Radiohead)”.

Alma -mater de La China Lina, emprendedor, se siente cómodo a la hora de desarrollar nuevas inquietudes con la banda, donde se encuentra apoyado y reforzado por la libre complicidad creada entre los integrantes.

Cesar Matas
(Barcelona, 1971)

Su primer bajo lo compró con 17 años, por aquel entonces era muy fan de “Iron Maiden” y su ídolo “Steve Harris”.

Formado musicalmente a cargo de profesionales particulares en géneros de Jazz y Rock hacen que acabe decantándose por movimientos rock de los 70´s, el Stoner Rock y el Metal de los 80´s y 90´s.

Fue parte de “Descent Ark” grabando un disco que fue elegido entre los 100 mejores discos de heavy y metal a nivel mundial en 2012 y el tema ¨Bellow the Mud¨ elegido entre los 20 mejores del 2012 a nivel nacional según la revista “The Metal Circus”.

Ha sido capaz de transformar todas sus influencias musicales para dotar de personalidad a la banda ya que, por momentos, le cuesta olvidar su sonido más oscuro, realizando un trabajo invisible de reinvención como bajista que le dota de una nueva gama de estilos y sonidos donde desenvolverse.

Facundo Tovo
(Villa Maria, Argentina. 1990)

“Intensidad” sería la palabra para definir a este joven baterista argentino que se traslada a España para seguir desarrollando sus estudios musicales. Se une a La China Lina produciendo una fusión endiablada de dinámicas donde su Groove marca el paso de una base rítmica, sólida y sin fisuras.

Estudia carrera artística profesional en el Conservatorio Superior de Música Felipe Boero, en Córdoba, (Argentina).
Cursa un programa profesional de la mano de German Siman, (Director de la Jazz Orchestra de Córdoba, Argentina y Fundador del Jazz-camp de Argentina). Forma parte de la banda de rock “Phyllobates” trabajando con los compositores Laura Rodríguez y Nicolas Benedetto.

Alberto Carrasco
(Granada, 1977)

Cursa estudios musicales clásicos en el Conservatorio Superior de Granada obteniendo el título de profesor de piano. Desde el año 2000 se traslada a Barcelona, compaginando su mundo laboral “habitual” con la música y composición pop-rock.

Fan de Marvel y de las bandas sonoras de películas, colabora con varios artistas componiendo e interpretando temas propios.

Ha sido capaz de aportar el colchón necesario donde La China Lina necesita descansar, un quitamiedos lleno de matices y combinaciones aportando sonidos míticos de Hammond, Rhodes y Farfisa que nos transportan a cierta psicodelia de los 70´s en muchos de los temas.

Últimamente coquetea con frecuencias, filtros y melodías pegadizas que acompañan a la letra, atreviéndose con segundas voces que, enriquecen aún más el directo honesto y sólido de la banda.

SÍGUENOS

spotify
insta
facebook
bc
2021 @LaChinaLina - ALL RIGHTS RESERVED